Conoce el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

miércoles, 10 de agosto de 2011

EVALUACIÓN PLAN COEDUCACIÓN 2010-2011

Según los datos obtenidos del profesorado en el mes de Junio:
Se han realizado un total de 50 actividades de coeducación,de las cuales,34 se han llevado a cabo en las distintas asignaturas,6 en el POAT Primaria y 9 en el POAT DE Secundaria.Una actividad fue programada y realizada desde la propia coordinación del plan de Coeducación:Exposición Educación y Género.

La evaluaciónn realizada por el profesorado y los orientadores permite concluir que:
-Las actividades programadas en las distintas asignaturas se cumplen de forma mayoritaria, y todas se evalúan dentro del curriculum correspondiente.
-La aceptación de las actividades de coeducación por parte del alumnado, es de forma mayoritaria buena o muy buena.
-Este año se han realizado actividades de coeducación en el POAT de todos los cursos de Primaria ,ESO y Bach.
-Las actividades calificadas como buenas o muy buenas pueden repetirse para el curso 11-12, debiéndose modificar, aquellas que son calificadas por los alumnos como mejorables.
-Puede observarse como a medida que los alumnos van cumpliendo años, su aceptación de las actividades pasa de muy buena a mejorable, o simplemente buena. Esto debe servirnos para profundizar más en cuales deben ser las actividades más apropiadas para los adolescentes de nuestro centro.
-Sería deseable que aquellos profesores que no han introducido actividades coeducativas en sus programaciones, lo hicieran el curso próximo.

*El informe de evaluación completo está a disposición del profesorado que lo solicite ,y fué presentado en Junio de 2011 al Consejo Escolar del centro.


NUEVAS PROPUESTAS PARA EL CURSO 2011-2012

-Seguir introduciendo actividades de coeducación en los currículos de las distintas asignaturas. El objetivo sería conseguir que el número de profesores y profesoras implicados sea mayor que el de este curso.
-Seguir introduciendo actividades de coeducación en el PAT y en las distintas campañas del Colegio .Las propuestas para estas campañas son las siguientes:
-25Noviembre: Día internacional de la violencia contra las mujeres. Actividades:
“Música y poesia contra la violencia”. Concierto y recital poético con intervención Coordinan: Profesores de Música y Lengua y literatura. Intervienen: Alumnos de Primaria, ESO, BCH y PCPI(intervendrán aquellos alumnos que estando en el conservatorio o aulas de cultura tengan conocimientos musicales).
“Un árbol de buenos tratos”: Colocar un árbol seco en el patio cubierto del colegio, para irle colgando mensajes alusivos a unas relaciones de pareja sin violencia. Coordinan: Tutores. Intervienen: Alumnos y alumnas de Secundaria y Bachillerato
-8 de Marzo: Día internacional de la mujer trabajadora. Actividad:
Taller de cocina científica:”TOD@S A LA COCINA” .Animar a alumnos y alumnas de último ciclo de Primaria a aprender técnicas sencillas de cocina además del fundamento científico de dichas técnicas. Coordina: Coordinadora de Coeducación y alumnos de 3º de ESO(Métodos de la Ciencia) Colaboran: AMPA y Madres Dinámicas.
-28 de Mayo: La salud de las mujeres. Actividad:
Charla coloquio sobre ETS. Alumnos de 1º de Bach. Opción Biología. Coordina: Profesora de Biología. Colabora: Facultad de Enfermería de Cádiz.
-Aprovechar la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 que se celebrará en Cádiz, para animar a los alumnos y alumnas a realizar trabajos de investigación alusivos al papel de las mujeres en esa época en distintos ámbitos del
conocimiento, la política…Presentar algunos de estos trabajos al VII Encuentro de alumnado investigador de la provincia de Cádiz.
-Seguir colaborando con las Instituciones para la realización de talleres sobre coeducación: Delegación de igualdad del Ayto. de Algeciras, Instituto Andaluz de la mujer, ONG Don Bosco, ONG Educación sin fronteras…
-Seguir animando al Seminario de Lengua a representar obras de teatro, recitales de poesía… relacionados con temas alusivos a las mujeres.
-Conseguir una mayor dinamización del blog de coeducación del colegio a través de las tutorías, y una mayor participación de los padres y madres en el mismo.
-Seguir divulgando en los medios de comunicación nuestra labor educativa en temas de igualdad.
-Seguir ampliando el banco de recursos.