El blog de coeducación del Colegio María Auxiliadora de Algeciras Un recurso TIC para el curso 2012-2013 Dibujo de portada:Carlos Collado 1º A de ESO durante el curso 10-11. "Si hubieramos podido escuchar a las mujeres,si pudiésemos escucharlas hoy,hombres y mujeres seríamos más sabios"Nuria Varela.
domingo, 13 de febrero de 2011
Fiesta de Andalucía:Garcia Lorca en el Colegio.
Las alumnas de 1º de Bachillerato representarán el dia 21 de Febrero la obra teatral "La casa de Bernarda Alba.Esta representación está coordianda por la profesora de Lengua de Bach. Sonia Ramirez.
Tras la muerte de su segundo marido, Antonio María Benavides, Bernarda Alba decide recluirse y guardar rigurosísimo luto, tanto ella como sus cinco hijas. El luto es roto por la llegada de Pepe el Romano, que pretende a la mayor, Angustias. Si bien es una costumbre real, Lorca lo retrata insinuando que además de ser "un drama de las mujeres en los pueblos de España", tiene también la intención de documental fotográfico. La obra comienza con la entrada de las sirvientas hablando del despotismo de Bernarda y con la llegada inmediata de esta, confirmando su riguroso trato a ellas y sus hijas, e imponiendo silencio. Cuando la hija mayor hereda una fortuna grande que atrae a un pretendiente (Pepe el Romano), celos y pasiones se desatan en la casa, desembocando en un final trágico con la muerte de la más joven, Adela, quien no quiere someterse a la voluntad de su madre. Bernarda finaliza la obra diciendo que su hija ha muerto virgen, así mostrando su preocupación social, la cual es más importante que la muerte de su hija.
Las mujeres de la casa hablan en diversas ocasiones sobre la "forma de hacer de las mujeres". Adela es la rebeldía que no acepta el orden falocéntrico que establece que las mujeres tienen que hacer ciertas cosas y los hombres no, y es castigada al final. Bernarda, paradojicamente, cumple un papel de mujer fuerte. Es ella quien pone orden en la casa, ordena a las criadas y vigila que sus hijas vayan por el camino correcto. Las mujeres son oprimidas por el poder del hombre y aunque no hay hombres en la obra (solo uno que nunca se ve) ellas se ven afectadas por su influencia . Por ejemplo, hace ya varios años que se murió el segundo marido de Bernarda, y aun así, fuerza a las hijas a estar de luto con ella por ocho años. Se necesita mantener la castidad/pureza por la honra de la familia. Al fnal, Bernarda proclama la virginidad de su hija, para mantener una buena reputacion
FOTO:Alumnas ensayando la obra de teatro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario