Conoce el INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER

viernes, 11 de marzo de 2011

CARTA PASTORAL DEL OBISPO DE CADIZ:8 DE MARZO

“DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA”


Mis queridos diocesanos:

Un año más el 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Esta Jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora cumple cien años.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el significado y el valor de la presencia de la mujer en el mundo del trabajo. El trabajo femenino, con las características que reviste en la actualidad, constituye un fenómeno nuevo que hay que tener muy en cuenta, y que ya el Papa Juan XXIII señaló en la Pacem in terris, como un signo de nuestro tiempo.

Un trabajo decente

El Papa Benedicto XVI hace una defensa de un “trabajo decente”, y se pregunta “¿qué significa la palabra “decente” aplicada al trabajo? Significa un trabajo que, en cualquier sociedad, sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer: un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores, hombres y mujeres, al desarrollo de su comunidad; un trabajo que, de este modo, haga que los trabajadores sean respetados, evitando toda discriminación; un trabajo que permita satisfacer las necesidades de las familias y escolarizar a los hijos sin que se vean obligados a trabajar; un trabajo que consienta a los trabajadores organizarse libremente y hacer oír su voz; un trabajo que deje espacio para reencontrarse adecuadamente con las propias raíces en el ámbito personal, familiar y espiritual; un trabajo que asegure una condición digna a los trabajadores que llegan a la jubilación” (Benedicto XVI, Encíclica Cáritas in veritate, n. 63). Ahora bien, si se quiere promover a la mujer, hay que hacerlo de una manera integral sin perder nunca de vista la plenitud de su dignidad y su especificidad......

+ Antonio Ceballos Atienza
Obispo de Cádiz y Ceuta

Cádiz, 8 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario